Ajo Negro

¿QUÉ ES EL AJO NEGRO?

El ajo negro es el ajo común sometido a un proceso de fermentación natural o maduración que le confiere el color, la textura y sabor que le caracteriza. Durante ese proceso el ajo fresco es sometido a unas condiciones de temperatura, humedad y tiempo necesarias hasta alcanzar la maduración.

A simple vista la forma de la cabeza y de los dientes de ajo son de igual forma que la del ajo común. Sin embargo, al observarlo podemos ver como por fuera es de color algo más tostado y al pelar el diente de ajo comprobaremos que es totalmente negro.

¿DE DÓNDE VIENE EL AJO NEGRO?

El ajo negro es originario de Japón, y aunque no esté muy clara la historia, se dice que un científico japonés se propuso investigar para disminuir el olor tan fuerte e intenso del ajo blanco y en el proceso de investigación decidió ponerlo a ahumar. Al final del proceso pudo comprobar que el ajo se había quedado completamente negro, que ya no tenía olor y su textura como su sabor había cambiado por completo, consiguiendo así una textura cremosa y un sabor delicioso y sutil. Mandó fabricar armarios estancos para su elaboración del ajo negro en grandes cantidades y que posteriormente su venta empezó a correr como la espuma por todo oriente siendo muy apreciado por millones de personas en Corea, Tailandia o Japón por sus propiedades y sus beneficios al consumirlos, extendiéndose a toda Asia y de ahí a Estados Unidos, México, Suramérica y Europa.

BENEFICIOS DEL AJO NEGRO

A nivel nutricional, Vanesa León García, miembro del Comité de Prensa de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (Addinma), destaca que está compuesto por sustancias y nutrientes importantes  para  la  salud,  como  vitaminas, minerales y aminoácidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *