Nuez de Brazil

¿QUÉ ES?

Nuez de Brazil, Castaña
Nuez de Brasil

La nuez de Brasil es conocida también como castaña, es una especie nativa de los bosques altos en las zonas no inundables de la Amazonía brasileña, boliviana y peruana. En el Perú, el departamento dedicado a la recolección de la castaña es Madre de Dios. La importancia de la castaña no sólo radica en su aporte a la economía gracias a la exportación, sino por su componente ecológico en la preservación de la selva amazónica, ya que su explotación permite frenar la depredación de los bosques.

El fruto es una capsula, llamado popularmente “coco”, el cual es esférico o ligeramente achatado, con cáscara dura y leñosa. El peso de cada fruto varía entre 200 y 2,000 gramos, con diámetro de 10 a 25 cm, un promedio de 18 semillas angulosas de 4 a 7 cm de longitud, con cáscara coriácea y rugosa, conteniendo en su interior una almendra blanco lechosa, recubierta por una epidermis de color marrón.

 

BENEFICIOS PARA LA SALUD

En este estudio se encontró que la nuez de Brasil es una fuente rica en ácidos grasos insaturados, proteínas, fibras, micronutrientes, vitaminas y fitoquímicos, también se sabe que la nuez contiene una gran cantidad de selenio. El selenio es un mineral que el cuerpo no puede producir por sí mismo, esto significa que debe ser obtenido a través de la alimentación y del agua; Además, los niveles de este mineral que se encuentran en las nueces de Brasil ayudan a regular la función de la tiroides y previenen la coagulación sanguínea evitando las enfermedades cardíacas.

Las nueces de Brasil están libres de la proteína del gluten, por lo tanto, son uno de los elementos más utilizados para preparar las fórmulas de los alimentos sin gluten que pueden ser ingeridos por aquellas personas que no toleran todo aquello que proviene del trigo al sufrir de la enfermedad celíaca. Asimismo, las nueces de Brasil contienen altos niveles de ácidos grasos Omega 6, que protegen contra las enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Además, las nueces de Brasil contienen 0,17 miligramos de tiamina o vitamina B1, lo que proporciona el 11% del valor diario recomendado. La tiamina ayuda a mantener la salud del sistema nervioso y es un mineral muy importante para el metabolismo de la energía y la salud del corazón.

INFORMACION NUTRICIONAL (VALOR NUTRICIONAL POR 100GR)

Componentes Contenido
Calorías 656 Kcal
Proteína 14.32 g
Carbohidratos 12.27 g
Grasa 66.43 g
Colesterol 0 mg
Fibra 7.5 g
Sodio 3 mg
Potasio 659 mg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *