Cacao Peruano

Calorías: 168 Magnesio: 63.8mg / 16% DV
Grasa: 12g / 18% DV Cobre: 0.5mg / 25% DV
Proteínas: 2g Manganeso: 0.5mg / 27% DV
Carbohidratos: 13g / 4% DV Cafeína: 22.4mg
Fibra: 3g / 12% DV Hierro: 3.3mg / 19% DV

¿QUÉ ES?

El árbol de Cacao es nativo de América, probablemente originado en las estribaciones de los Andes en las cuencas del Amazonas y Orinoco de América del Sur. Tiene flores amarillentas y vainas de semillas rojizas.

Su nombre botánico Theobroma significa “comida de los dioses” y el grano de cacao era muy apreciado, incluso como una moneda común a través de Mesoamérica, antes de los tiempos de la conquista española la gente usaba su frijol por sus propiedades naturales de salud, nutricionales y energizantes y para hacer bebidas de chocolate o “agua amarga”

Las semillas del árbol de cacao tienen un intenso sabor amargo, y deben ser fermentadas para desarrollar el sabor. Después de la fermentación, los granos se secan y luego se limpian; finalmente la cáscara se retira para producir los nibs (trozos) de cacao.

PRESENTACIONES DEL CACAO

<Cacao en grano>

Es la semilla del fruto del cacao o también llamado “granos” o “almendras”, por el parecido. De cada mazorca que brota del árbol del cacao se pueden extraer hasta 40 granos, están cubiertos por una pulpa de color blanco y presentan distintos sabores, aromas y grado de acidez. Estos granos constituyen el insumo básico para las industrias chocolatera, farmacéutica y cosmética.

<Cacao Nibs>

Las semillas del árbol de cacao tienen un intenso sabor amargo, y deben ser fermentadas para desarrollar el sabor. Después de la fermentación, los granos se secan y luego se limpian; finalmente la cáscara se retira para producir los nibs (trozos) de cacao.

Los nibs de Cacao pueden ser usados de varias formas, en la pastelería, elaboración de chocolatería o en consumo directo a través de diferentes recetas o adicionándolo en bebidas, postres o helados.

<Cacao tostado>

El proceso de tostado es de enorme importancia en el sabor del producto final. También es importante porque permite al productor cierta influencia en el desarrollo del sabor del producto, adaptando las condiciones de tostado, se pueden obtener diferentes perfiles de sabor para el licor de cacao y el polvo de cacao, que es necesario que sea más suave para mantener el sabor de estos compuestos.

 

Nuez de Brazil

¿QUÉ ES?

Nuez de Brazil, Castaña
Nuez de Brasil

La nuez de Brasil es conocida también como castaña, es una especie nativa de los bosques altos en las zonas no inundables de la Amazonía brasileña, boliviana y peruana. En el Perú, el departamento dedicado a la recolección de la castaña es Madre de Dios. La importancia de la castaña no sólo radica en su aporte a la economía gracias a la exportación, sino por su componente ecológico en la preservación de la selva amazónica, ya que su explotación permite frenar la depredación de los bosques.

El fruto es una capsula, llamado popularmente “coco”, el cual es esférico o ligeramente achatado, con cáscara dura y leñosa. El peso de cada fruto varía entre 200 y 2,000 gramos, con diámetro de 10 a 25 cm, un promedio de 18 semillas angulosas de 4 a 7 cm de longitud, con cáscara coriácea y rugosa, conteniendo en su interior una almendra blanco lechosa, recubierta por una epidermis de color marrón.

 

BENEFICIOS PARA LA SALUD

En este estudio se encontró que la nuez de Brasil es una fuente rica en ácidos grasos insaturados, proteínas, fibras, micronutrientes, vitaminas y fitoquímicos, también se sabe que la nuez contiene una gran cantidad de selenio. El selenio es un mineral que el cuerpo no puede producir por sí mismo, esto significa que debe ser obtenido a través de la alimentación y del agua; Además, los niveles de este mineral que se encuentran en las nueces de Brasil ayudan a regular la función de la tiroides y previenen la coagulación sanguínea evitando las enfermedades cardíacas.

Las nueces de Brasil están libres de la proteína del gluten, por lo tanto, son uno de los elementos más utilizados para preparar las fórmulas de los alimentos sin gluten que pueden ser ingeridos por aquellas personas que no toleran todo aquello que proviene del trigo al sufrir de la enfermedad celíaca. Asimismo, las nueces de Brasil contienen altos niveles de ácidos grasos Omega 6, que protegen contra las enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Además, las nueces de Brasil contienen 0,17 miligramos de tiamina o vitamina B1, lo que proporciona el 11% del valor diario recomendado. La tiamina ayuda a mantener la salud del sistema nervioso y es un mineral muy importante para el metabolismo de la energía y la salud del corazón.

INFORMACION NUTRICIONAL (VALOR NUTRICIONAL POR 100GR)

Componentes Contenido
Calorías 656 Kcal
Proteína 14.32 g
Carbohidratos 12.27 g
Grasa 66.43 g
Colesterol 0 mg
Fibra 7.5 g
Sodio 3 mg
Potasio 659 mg

Aguacate Fuerte

AGUACATE/PALTA  FUERTE

Nuestro país consume 120 mil toneladas de palta de la variedad Fuerte al año, señaló el presidente de Asociación de Productores de Palta Hass del Perú.

Aguacate Fuerte
Palta Fuerte Perú, disponible todo el año calibres del 10 al 32
En cuanto a la palta Hass, indicó que la totalidad de la producción peruana se destina a la exportación, por lo que no hay consumo interno de esa variedad.
Bosworth destacó que la palta Fuerte en Perú se produce durante los 12 meses del año, mientras que la palta Hass se produce solo durante 3 o 4 meses.
“Es imposible competir o querer cambiar los gustos de un consumidor o un mercado si no tienes el producto disponible todo el año, es por eso que el mercado de la palta Fuerte en Perú nunca va desaparecer”, sostuvo.
Sin embargo, señaló que la palta Hass es la variedad de mayor consumo a nivel mundial,  representa el 95% del consumo total y el resto son paltas verdes, entre ellas la Fuerte y otras más que son de cáscara lisa.
Maca Andina

Maca Andina Perú

¿QUÉ ES LA MACA?

Es un tubérculo andino con aspecto insignificante y de raíz tuberosa del tamaño y forma de un rábano común; Esta planta herbácea, presenta no sólo un alto valor nutricional sino también es valorada por su papel medicinal. Por sus componentes químicos, este cultivo andino es conocido por sus acciones terapéuticas como el aumento de la fertilidad, niveles de energía, acción antioxidante, mejora del deseo sexual y la tasa de crecimiento.

BENEFICIOS PARA LA SALUD

  • La maca es un tubérculo que contiene excelentes propiedades nutricionales: proteínas, aminoácidos esenciales, carbohidratos, fibras; vitaminas: (B1, B2, B6, B12, ácido ascórbico, caroteno); minerales: hierro, calcio, fósforo, potasio y sodio.
  • Por sus altos valores nutricionales, ha llegado a influir beneficiosamente en la salud del ser humano. Atribuye propiedades benéficas para el sistema nervioso, es así que mejora las habilidades de la memoria y la concentración; aumenta la resistencia física y reduce la fatiga, por lo que se considera energizante; y es una poderosa ayuda contra los síntomas del síndrome premenstrual y de la pre menopausia y la menopausia, evitando cambios hormonales, sudoraciones nocturnas, sofocos y resecamiento de la piel.
  • La maca es un afrodisíaco natural que aumenta en gran manera la libido, tanto en hombres como en mujeres, por lo que recibe el nombre de “Viagra natural”. Suele ser un buen aliado para quienes padecen de disfunción eréctil, o de eyaculación precoz. También ayuda en algunos casos de infertilidad.
  • Esta raíz contiene una fuente de esteroles vegetales que son muy eficaces para estimular el sistema inmunológico, como también ayudan a luchar contra los niveles altos de colesterol en el organismo.
  • Al referirnos de sus principios activos, podemos decir que tiene un alto contenido de calcio, fósforo y minerales útiles en la formación de los huesos; por tal motivo previene de la osteoporosis.

Maca Propiedades

TIPOS DE MACA

  • Maca Roja

Esta variedad es conocida por sus componentes beneficiosos que combaten los problemas de la próstata y la osteoporosis. Asimismo, posee una gran cantidad de antioxidantes a comparación de los otros tipos de maca.

Maca Negra

Es recomendable el consumo de maca negra para tratar problemas de fertilidad y aumentar la capacidad cognoscitiva. Además, muchas veces es utilizada como solución de la fatiga y aumentando la resistencia física.Maca NegraMaca Amarilla

Es la más conocida y utilizada que a comparación de los otros tipos de maca, se caracteriza por poseer propiedades como antioxidantes, revitalizantes y nutricionales.

Maca AmarillaMaca Morada

Este tipo de maca posee altas cantidades de antocianinas, por lo que actúa como antioxidante.Maca MoradaUSOS

  • El polvo de maca fresco puede utilizarse como materia prima para la producción de tabletas, capsulas y polvo de maca gelatinizado.
  • El extracto liquido de maca puede utilizarse para la producción de capsulas de gelatina blanda o utilizarse en su forma de extracto.
  • Puede ser fácilmente incorporado a la dieta regular, ya que puede añadirse a varias bebidas, sopas, cereales o ser mezclada con otras harinas para la preparación de productos horneados.

 

Ajo Negro

¿QUÉ ES EL AJO NEGRO?

El ajo negro es el ajo común sometido a un proceso de fermentación natural o maduración que le confiere el color, la textura y sabor que le caracteriza. Durante ese proceso el ajo fresco es sometido a unas condiciones de temperatura, humedad y tiempo necesarias hasta alcanzar la maduración.

A simple vista la forma de la cabeza y de los dientes de ajo son de igual forma que la del ajo común. Sin embargo, al observarlo podemos ver como por fuera es de color algo más tostado y al pelar el diente de ajo comprobaremos que es totalmente negro.

¿DE DÓNDE VIENE EL AJO NEGRO?

El ajo negro es originario de Japón, y aunque no esté muy clara la historia, se dice que un científico japonés se propuso investigar para disminuir el olor tan fuerte e intenso del ajo blanco y en el proceso de investigación decidió ponerlo a ahumar. Al final del proceso pudo comprobar que el ajo se había quedado completamente negro, que ya no tenía olor y su textura como su sabor había cambiado por completo, consiguiendo así una textura cremosa y un sabor delicioso y sutil. Mandó fabricar armarios estancos para su elaboración del ajo negro en grandes cantidades y que posteriormente su venta empezó a correr como la espuma por todo oriente siendo muy apreciado por millones de personas en Corea, Tailandia o Japón por sus propiedades y sus beneficios al consumirlos, extendiéndose a toda Asia y de ahí a Estados Unidos, México, Suramérica y Europa.

BENEFICIOS DEL AJO NEGRO

A nivel nutricional, Vanesa León García, miembro del Comité de Prensa de la Asociación de Dietistas-Nutricionistas de Madrid (Addinma), destaca que está compuesto por sustancias y nutrientes importantes  para  la  salud,  como  vitaminas, minerales y aminoácidos.